"Organización es el molde invisible de toda estructura"

¡Organízate! Dicen rápidamente aquellos que quieren de ti mayor eficiencia, pero…exactamente ¿a qué se refieren?, ¿cómo se hace?, ¿a cargo de quién está esto?. Organizar viene de “orden” y se proyecta fundamentalmente  a establecer no solamente un estilo en el “hacer ordenado” sino también al establecimiento de un hábito personal que te permita tener mayor efectividad.
Cuando pensamos en organizarnos necesitamos tener en cuenta lo siguiente
1. En primer lugar qué es lo que deseas lograr, es decir cuál es la meta que deseas alcanzar. Si no nos planteamos a dónde queremos llegar no podremos emprender el camino que nos conduzca a ese lugar. Esto es aplicable a todos los aspectos de tu vida, qué deseas lograr como estudiante, como deportista, como parte de tu familia, como futuro profesional, como parte de esta sociedad. Plantea tu meta en tiempo presente y de manera precisa, por ejemplo al final del año “tengo un rendimiento superior al promedio en los cursos tal y tal…”
2. Procura mantener tu físico en estado óptimo con una buena alimentación diaria, pues a través de los alimentos obtienes la energía para el funcionamiento de tu cuerpo. Si no comes bien no tienes la energía suficiente aunque insistas.
3. Duerme al menos 8 horas como mínimo. Recuerda que el sueño es la manera que tiene tu cuerpo de repararse y de recuperar la energía. No por dormir menos aprovechas más el tiempo, ya que estarás cansado y con menos capacidad para concentrarte.
4. ¡Planifica!, piensa en todo lo que tienes que hacer y establece un horario, pero no un horario mental solamente sino que es fundamental que lo escribas y puedas verlo diariamente como una guía en tus actividades. Puedes tener un horario diario, y otro por mes. (ver en http://estudiarconeficacia.blogspot.com/)
5. No hagas muchas cosas a la vez, asume lo que puedes hacer de manera realista y en función  de las metas que te has fijado. Si quieres alcanzar un buen rendimiento, y dedicas el 80% de tu tiempo a las relaciones sociales probablemente no alcanzaras la meta fijada. Tu vida es aquello a lo que le dedicas tiempo.
6. Establece un momento para cada cosa, la vida es el equilibrio entre realizar las cosas que te gustan y también las que no te gustan mucho pero que de todas maneras tienes que hacer.
7. Prioriza, descubre si te va bien abordar las tareas más complejas primero y luego las sencillas o si te va mejor abordando primero la sencillas y luego las otras.
8. Cuando haces algo, hazlo con toda tu alma y todo tu corazón, si estás leyendo, solamente “lee”, si estas cantando, solamente “canta”, si estas escuchando, solamente "escucha". Pon todo tu ser en cada instante.
9. Practica diariamente cada uno de estas reglas y  conviértelas en “hábitos”.

Cuando consultes acerca de ideas para organizar tu tiempo, descubrirás que son las mismas tanto para un estudiante como para un empresario pues “la organización” es una de las claves del éxito en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada