"Reglas para un mejor aprovechamiento del estudio" segun Whipple.

 Recopilación: Dr. Miguel Arteta Bracamonte

1.  Mantente sobre todo con buen estado físico.

2. Cuida de eliminar o tratar los defectos físicos que a menudo obstaculizan la actividad mental, tales como vista defectuosa, oído deficiente, dientes careados, adenoides u obstrucción nasal.

3. Procura que las condiciones de trabajo (luz, temperatura, humedad, ropa, silla, escritorio, etc.) sean favorables al estudio.
4. Adquiere el hábito de estudiar siempre en el mismo lugar.

5. Adquiere el hábito de estudiar siempre a la misma hora.


6. Cuando te sea posible prepara por adelantado el tema un día de su exposición.

7. Empieza a trabajar con prontitud.

8. Adquiere el hábito o la costumbre de fijar la atención.

9. Mientras trabajes, hazlo intensamente: ¡concéntrate!

10. No permitas que tu atención excesiva te confunda o preocupe.

11. Realiza tu trabajo con intención de aprender y recordar.

12. Busca un motivo, o mejor varios motivos para ello .
13. Desecha la idea de que trabajas para tus padres o maestros.

14. No pidas ayuda mientras no te sea necesaria, trabaja Tú!

15. Ten siempre una noción del objetivo del estudio.

16. Antes de empezar el trabajo por adelantado, repasa rápidamente la noción anterior.

17. Has un rápido examen preliminar de la materia a estudiar.

18. Descubre, prácticamente, si tienes mayor éxito empezando por la tarea más difícil o por la más fácil, cuando te encuentres frente a varios deberes de desigual dificultad.

19. En general, mientras estudies usa la forma de actividad que será luego exigida cuando se use el material.

20. Dedica la mayor parte de tu tiempo y atención a los puntos débiles de tu conocimiento o técnica.

21. Lleva el aprendizaje de todos los puntos importantes más allá del grado necesario para su recuerdo inmediato.

22. Diariamente debes valorar el grado de importancia de los temas que te son presentados, y dedicar tus mayores esfuerzos a fijar permanentemente aquellos que son vitales y fundamentales

23. Cuando una parte de la información es de importancia notoriamente secundaria, y solo útil por un momento, se justifica que le conceda solamente la atención suficiente para recordarla durante ese momento.

24. Prolonga la duración de tus estudios, periódicamente ordenados, lo suficiente, pero no al punto de llegar al aburrimiento o cansancio.

25. Cuando sea necesario un repaso, distribuye tu tiempo de manera que puedas dedicarle en más de un período.

26. Al interrumpir tu trabajo, no lo hagas solamente en una pausa natural, sino deja una señalada para poder reanudarlo rápidamente.

27. Después de un estudio intenso, especialmente si se trata de un material nuevo, descansa un rato y deja vagar su mente antes de emprender otra tarea.

28. Usa varios artificios para obligarte a pensar sobre un trabajo.

29. Fórmate el hábito de elaborar tus propios ejemplos concretos de todos los principios y reglas generales.

30. Adquiere la costumbre de repasar mentalmente cada párrafo tan pronto lo hayas leído.

31. No vaciles en marcar sus libros para hacer resaltar así las ideas esenciales.

32. Cuando desees dominar un material extenso y complejo, haz un esquema. Si deseas retener este material apréndetelo de memoria, a veces es necesario usar la memoria ya que las relaciones igualmente son complejas.

33. En todo trabajo, aplica tus conocimientos tanto como te sea posible y tan pronto como puedas.

34. No titubees en aprender de memoria, palabra por palabra, materiales tales como definiciones de términos técnicos, fórmulas, fechas y bosquejos.

35. Cuando el material que va a ser aprendido de memoria no presenta asociaciones sencillas, es perfectamente legítimo inventar un esquema artificial para aprenderlo y recordarlo.

36. Al aprender de memoria un poema, declamación u oración, no lo dividas en partes, sino apréndelo en su conjunto.

37. Para aprender de memoria, es mejor leer en
voz alta que silenciosamente, y es mejor leer rápidamente que despacio.

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